3 Maneras simples de encontrar maestros de vida.

«Mejor qué mil días de estudio diligente es un día con un gran maestro.»

Proverbio Japonés

Actualmente la mayoría de los jóvenes pensamos que Google nos dará las respuestas de todo. Sin embargo olvidamos la importancia de escuchar y de identificar grandes maestros en nuestra vida. A continuación resolveremos la pregunta ¿Cómo encontrar maestros de vida? 

Los maestros de vida son aquellos que te ayudan a crecer intelectual y emocionalmente. Su sabiduría te la entregarán por medio de su experiencia.

Para leer el presente articulo no importa la edad que tengas, todos necesitamos maestros de vida. Después de todo el aprendizaje debe realizarse toda la vida.

«Ser ignorante no es tanta vergüenza como no tener la voluntad de aprender»

Benjamin Franklin

El presente articulo lo escribo desde mi punto de vista. Se trata de consejos que he aplicado en mi vida y me han funcionado. Sin embargo me gusta hacerle saber a mis lectores que escribo desde la incertidumbre en busca siempre de nuevos descubrimientos y temas que te inspiren a encontrar tu mejor versión.

Te cuento las 3 maneras de encontrar maestros de vida.

1. Siempre han estado ahí.

“Un buen padre vale por 100 maestros”

Jean Jacques Rousseau
Photo by Pixabay on Pexels.com

Como les mencionaba en la introducción internet y google son una excelente herramienta para encontrar todo mas rápido. (cosa que esta destruyendo la creatividad de las nuevas generaciones para la resolución de problemas). Pero de eso hablaremos después. 

En la actualidad los jóvenes ya no se acercan a sus padres, abuelos o tíos para resolver sus interrogantes sobre la vida. Prefieren seguir los consejos de celebridades o bien de jóvenes con más seguidores que ellos. 

Lo que desarrolla un sesgo en la percepción de la sabiduría de los adultos mayores por parte de los jóvenes. Erróneamente le damos más importancia a lo que nos pueda decir Internet que a nuestros propios abuelos y padres.

Además los papeles se están invirtiendo dado que los jóvenes son quienes enseñan a los adultos a utilizar las nuevas tecnologías.

Los jóvenes se sienten satisfechos y absolutamente inteligentes al pensar que gracias a ellos sus padres  tienen la posibilidad de encontrar todas las respuestas a sus interrogantes. Y que si algún comando falla, enseguida los llamarán, para que los vuelvan a iluminar. 

Bien dice el profesor en psicología positiva de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shahar. “Muchos jóvenes creen que tienen todas las respuestas y no respetan la sabiduría de sus mayores ni aprecian el valor de la experiencia de la vida”.

Puedes aprender mucho de la gente mayor, dedica tiempo a escuchar sus consejos. Te ayudarán a mirar la vida desde otro punto de vista. Viajaras en el tiempo. Podrás ver y entender el proceso de madurez y envejecimiento que ellos ya han vivido.

Respeta el orden de la naturaleza y aprende a escuchar sus experiencias, sus fracasos y éxitos. 

Los antropólogos Rachel Caspari y San Hee Lee afirman que el ser humano evolucionó radicalmente cuando la cantidad de personas que llegaban a la vejez se multiplicó por cuatro. 

https://www.researchgate.net/publication/8457679_Older_age_becomes_common_late_in_human_evolution

Sigamos el orden de la naturaleza los mayores tienen mucho que enseñarnos.

Si deseas encontrar un maestro de vida y tienes la fortuna de tener a tus padres o abuelos te recomiendo que hables con ellos, pregúntales sus experiencias. Escucha con mucha atención.

Abrete a su sabiduría. Sabiduría que solo la experiencia puede dar. Aprenderás mucho de la vida y podrás confrontar con amor e inteligencia tu propia vejez.

Puedes darle un excelente uso a la tecnología y grabarte haciéndoles una entrevista a cualquiera de los seres que ames. Te aseguro que con el tiempo este audio será tu mayor tesoro y no habrá bien material que lo supere. 

En caso de ya no tener a tus seres queridos, busca a sus amigos, hermanos, padres y grábalos haciendo un audio sobre todas sus memorias, esto puede ser una experiencia muy agradable. 

2. Un montón de sabios escribieron. 

«Ningún gran hombre vive en vano. La historia del mundo no es más que la biografía de los grandes hombres»

Thomas Carlyle
Hay un montón de inspiración en quienes ya estuvieron en la tierra.

Muchas veces nos sentimos únicos; Creemos que somos el centro del universo y que determinados problemas solo nos suceden a nosotros.

Puede ser que no encuentres a nadie que te aconseje. Pero te aseguro que el mismo problema o quizás uno similar ya le sucedió a alguien a lo largo de la historia. 

Muchas personas en mayor o menor medida tienen o han tenido los mismos problemas que tú. De acuerdo a esta lógica. Tienes que elaborar el cuestionamiento concreto sobre cual es tu problema. (laboral, personal, emocional, económico, mental, físico… ETC).

Una vez definido tu problema, busca a tu maestro. Lee libros viejos de personas con ideas similares a las tuyas o que se hayan caracterizado por haber conseguido lo que tú buscas. 

Dice Kleon “Si tienes dificultad en encontrar gente con quién pensar, busca a los muertos. Tienen mucho que decir y son excelentes escuchas”.

Keep Going

Así como encontrarás sus consejos es importante que te inspires en personajes que hayan logrado lo que tu quieres llegar a hacer. Puedes estudiar sus hábitos y aplicarlos con la finalidad de que consigas sus resultados. 

Quizás en tu estudio encuentres algún proyecto inconcluso de su parte o una idea que jamás aplicaron. Hay mucho potencial en sus paginas. Permítete viajar en el tiempo y suma años de vida a tu experiencia con sus consejos.

3 Profesionales

“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”

Turgot
Photo by Pixabay on Pexels.com

Si necesitas o deseas generar una habilidad nueva no hay cómo acercarse a una persona que se dedique a lo que deseas aprender.

Generalmente las personas exitosas son muy generosas con su conocimiento. Aprende a imitar a tus héroes.

Si quieres aprender a tocar piano busca un pianista que te transmita sus hábitos y su amor por lo que hace. Si deseas aprender un deporte busca un profesional que haya estado en la acción o siga practicándolo, su experiencia te abrirá los ojos.

Lo mejor de los maestros es que pueden ser muchísimos. No necesitas solo aprender de uno. Quizás uno te enseñe a tocar el piano, otro a cantar, otro a mantener la tranquilidad en un concierto y otro a dar las gracias a tu público. 

Define correctamente que quieres aprender, a dónde quieres llegar y luego elige a tus maestros de vida. Por ultimo quiero decirte que si no encuentras quien te enseñe, será momento de que investigues todo lo que puedas del tema y tú te vuelvas el maestro.

Enseñar a otros. Además de ser un gran ejercicio de generosidad. Alimentara tu conocimiento y fortalecerá tus aprendizajes. 

Gracias.

Si llegaste hasta aquí se que eres una persona con ganas de aprender más y que esta buscando mentores que le ayuden a llegar a sus metas. Quiero felicitarte pues el primer paso ya lo has dado. Si crees que este contenido le pueda ayudar a alguien, sería genial que se lo compartieras.

En caso de que necesites cursos para desarrollar tu negocio, empresa o crear tu marca personal, Log-in Consultoría Integral cuenta con muchos cursos sobre el desarrollo de personas físicas y morales. No dudes en preguntar sobre ello.

https://www.loginci.com/

Muchas gracias por tu lectura. Si tienes alguna duda o quieras contarme como tu eliges a tus maestros de vida, me encantará contestar tu correo.

Hasta la próxima. 

Categorías Sin categoría

1 comentario en “3 Maneras simples de encontrar maestros de vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close