Primera parte.
La mayoría de las personas consideramos que sabemos escuchar por el simple ejercicio de repetir a la letra lo que nuestro interlocutor esta mencionando. Pero lo cierto es que no estamos escuchando. Porque no sabemos poner atención. Hoy te comparto 4 consejos para mejorar tu escucha activa.
El presente artículo es el primero de 3 artículos sobre la importancia de saber escuchar. En los que exploraremos diferentes estrategias para mejorar nuestra comunicación con todos aquellos con los que iniciemos una conversación.
El pasado 19 de junio fue cumpleaños de mi novia quién en diferentes ocasiones de nuestra relación se ha quejado de mi falta de atención, cuando intenta hablar conmigo. Por lo que como regalo de cumpleaños aprenderé a escuchar mientras comparto los consejos que estudio con ustedes.
Así como mi novia se queja de mi falta de atención estoy seguro que muchos de ustedes tienen discusiones similares por este tema.
El desarrollo de esta habilidad te ayudará a comunicarte con tus seres queridos pero también es una herramienta que te servirá a identificar las necesidades de tus clientes, las inconformidades de tu equipo de trabajo y el comportamiento de la sociedad en general.
Aprende a escuchar. Fortalece tus relaciones. Desarrollando esta habilidad que te llevará a concretar muchas operaciones y obtener beneficios.
Una vez más te anticipo que escribo desde mi incertidumbre. En busca de nuevas ideas que mejoren mi comportamiento. No cuento con la verdad absoluta de las cosas. Sin embargo espero que este ejercicio de curiosidad sobre el desarrollo personal tenga un impacto positivo en ti.
La información es tomada de artículos de Harvard Business Review.
https://hbr.org/Vamos por los primeros 4 consejos:
1 Roba el comportamiento de quienes saben escuchar.

“El conocimiento habla pero la sabiduría escucha”
Jimi Hendrix
Extrañamente en el mundo hay gente que sabe escuchar a los demás. Y se me hace raro pues nadie nos enseña a escuchar. (en mi caso, ni en la escuela ni en casa me lo enseñaron). Tal vez por eso nunca puse atención en clase.
Aún así la mayoría de las personas afirmamos que sí sabemos escuchar. Solo por no interrumpir cuando los demás están hablando, realizar expresiones faciales de afirmación y poder repetir tal cual lo que nos están diciendo.
(He de confesar que cuando no pongo atención y me recriminan me defiendo diciendo todas las palabras que entraron en mi cerebro pero no hice intento por comprenderlas).
En cambio la gente que sabe escuchar se distingue por estos 4 comportamientos
A) No están en silencio
Extrañamente quienes saben escuchar, no se quedan callados todo el tiempo. Sino todo lo contrario llevan a cabo una conversación activa en la que se sienten intrigados por las preocupaciones y motivaciones de su interlocutor.
Realizan preguntas. Demostrando su atención y sus ganas de entender mejor la situación, al solicitar información adicional.
B) No juzgan
La gente que sabe escuchar no juzga, critica o se burla de su interlocutor. Al contrario, le ayuda a generar una experiencia agradable en la que los demás se puedan sentir respaldados.
Da entrada a un lugar de libertad donde cualquier tema puede tratarse abiertamente. Y en el caso de ser un tema delicado poder emitir una opinión razonable.
C) No buscan ganar peleas, buscan soluciones
Cuando existen puntos de vista diferentes los que saben escuchar, ponen atención total en su interlocutor para responder cuando este termine de hablar. A diferencia de quienes quieren imponer su punto de vista y solo piensan en un buen argumento mientras su interlocutor esta hablando. Esto solo sirve en los concursos de debate.
Recuerden que en las discusiones nadie gana. Ambos pierden si no llegan a un acuerdo. Lo mejor es que busques soluciones y fortalezcas tus relaciones.
D) Feedback
Los buenos oyentes tienen la capacidad de generar alternativas y amplificar las ideas. No interrumpen a su interlocutor pero cuando encuentran el momento correcto colaboran con ellos para generar un crecimiento.
2. El aspirante da discursos mientras que el líder sabe escuchar.

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.”
Winston Churchill
Para llegar al poder hay que saber hablar pero para mantenerlo hay que saber escuchar. Quizás pienses que entre mas alto llegues tu habilidad para escuchar es mejor. El saber escuchar es una habilidad muy difícil de dominar por lo que es necesario siempre tener presentes diferentes hábitos que te ayuden a fortalecerlo.
Enlistemos algunas cosas que No deberías hacer para saber escuchar.
a) Preocuparte
No debes generar estrés por lo que vas a decir, ni pensarlo mucho. Mientras los demás están hablando. Lo que debes hacer es prestar total atención a lo que tienen que decirte. Con ello podrás dar una respuesta con sentido y tu interlocutor sabrá que realmente le estas poniendo atención.
Este ejercicio ayudará a que las personas te vean como un oyente genuino. Te ayudará a identificar realmente que soluciones puedes proporcionar a dicho problema.
B) Permanecer de pie hablando
Siéntate y escucha.
Si escuchas correctamente las necesidades de tus clientes. Ofrecerás soluciones eficientes y no solo te compraran sino te recomendaran con sus amigos, pues la experiencia que generaste con tu escucha activa y tu empatía les dejará una agradable sensación que buscarán compartir.
Recuerda como líder o vendedor tu trabajo no solo es dirigir o conseguir comisiones. Debes aprender a escuchar las áreas de oportunidad, solucionarlas y hacer crecer a tu equipo o bien elevar el número de ventas y acrecentar tu cartera de clientes y amigos.
Hay momentos para hablar y dirigir y otros para sentarnos y escuchar. Aprende a identificarlos.
C) Quédate callado.
Considero que el saber escuchar va ligado totalmente con la madurez de las personas. Sin embargo este es uno de los baches en los que constantemente caigo.
Resulta que en la mayoría de mis reuniones de trabajo ya sea con mi equipo o mis jefes. Me esfuerzo en dar mi punto de vista.
En mi afán de hablar y demostrar mi intelecto, termino por interrumpir a las personas con mis ideas o bien hablando de un tema que ya se había archivado. No es importante demostrar que eres la persona mas inteligente en la sala. Todos tienen buenas ideas.
Escuchar ayudará a que todo el equipo tome la mejor decisión. Si no sabes escuchar solo tendrás un cargo con poder pero no serás un líder. Un buen líder presta atención en lo que las personas tienen que decir.
3. Cállate y conecta tus emociones.

https://www.anagrama-ed.es/autor/ford-richard-382“Cuando la gente siente que la escuchas te cuenta cosas”
Richard Ford
Todos tenemos un poco de esto “ Me encanta hablar pero no me gusta escuchar a las personas” debes entender que si quieres atención antes debes de dar atención genuina y no ser grosero.
Cuando decimos algo que no le gusta a la gente automáticamente se desconectan. Mientras que, si dices algo agradable su atención incrementará.
Si logras conectar con las emociones de tu oyente todas las barreras de la comunicación se destruirán y escucharan lo que tienes que decir o bien llegaran a una solución.
No juzgues a tu interlocutor y mucho menos pienses que todo lo que tienes que decir es verdad. Recuerda que la verdad absoluta nadie la tiene. Todos tienen buenas ideas, no te sesgues en solo buscar argumentos a tu favor. Acepta que puedes equivocarte.
4. Escucha a los maestros
“Todo escritor sabe que, si quieres ser escritor antes tienes que ser lector”
Austin Kleon
Show Your Work!
Para lograr llegar a ser considerablemente bueno y reconocido en algo, antes tienes que ser el mejor aprendiz. Debes de seguir el trabajo de un montón de gente que se dedique a lo que tú aspiras. Inspírate y llena tu archivo de ideas de muchos.
Todos necesitamos consumir contenido. Pagar por un libro, una conferencia, un concierto, una obra de teatro, una pintura, una foto, Etc… no seas egoísta y pretendas que el mundo escuche tus ideas sin que tú escuches las de otros.
Por lo que te invito a que charles con las personas, pidas recomendaciones de libros, películas, series, lo que sea…
Te dejo la liga al artículo sobre como encontrar maestros de vida.
https://rolandoreyes.com/2020/06/11/3-maneras-simples-de-encontrar-maestros-de-vida/Sé humilde. Si quieres recibir primero tienes que dar.
Gracias
Muchas gracias por tu lectura. Sí llegaste hasta aquí quiero felicitarte pues como yo aceptas que no somos perfectos y siempre podemos mejorar. En este caso mejoraremos nuestra habilidad para escuchar.
El saber escuchar fortalecerá tus relaciones y estoy seguro que te abrirá muchas oportunidades. Recuerda que este articulo es el primero de tres. Los siguientes saldrán el lunes 29 de junio y el lunes 6 julio respectivamente.
El conocimiento sin acción no vale nada es por ello que te comparto el siguiente reto para que comiences junto conmigo a aprender a escuchar a las personas.

Descarga esta imagen y ve colocando una X en los que vayas cumpliendo. Al principio será complicado poner el 100% de atención en una conversación. Pero estoy seguro que con la constancia mejorarás día a día.
Sería increíble que me compartieras tus resultados y experiencias para enriquecer el contenido. Si tienes alguna duda, observación o quieres darme una recomendación de lecturas agradeceré tus comentarios.
Si conoces a alguien que como yo no sabe escuchar a los demás. Sería genial le compartieras el presente artículo o bien si deseas que tu equipo de trabajo aprenda a escuchar en Log-in Consultoría Integral tenemos cursos para desarrollar esta y otras aptitudes. No dudes en contactarnos.
https://www.loginci.com/
Un artículo adecuado y necesario para las relaciones humanas sanas , todos podemos tener ideas grandiosas ,hay que escuchar con atención y tener la habilidad de convencer cuando nos asista la razón . Los necios y baturros son una amenaza para la sociedad.
Me gustaLe gusta a 1 persona