Segunda Parte
«Si en la vida hay algún secreto para el éxito, este radica en la habilidad de entender el punto de vista de otra persona y ver las cosas desde su perspectiva.»
Henry Ford
La mayoría de las personas pensamos que los líderes son aquellos que venden sus ideas, que dan grandes discursos y que le dicen a todos qué es lo que deben hacer. Sin embargo muchos estudios demuestran que una habilidad esencial del liderazgo es saber escuchar. Hoy te comparto 3 razones por las que los buenos líderes saben escuchar.
Te traigo la continuación de ¿Cómo saber escuchar?. La semana pasada se estudio el tema desde una perspectiva de relaciones personales, Hoy lo hacemos desde el punto de vista laboral
https://rolandoreyes.com/2020/06/22/como-saber-escuchar/Para la elaboración de esta reseña me base en artículos de la Harvard Business Review. No obstante quiero decirte que lo escribo desde mi incertidumbre en un ejercicio de curiosidad e inspiración para desarrollar la habilidad de la escucha activa.
https://dirigehoy.info/Utilidades/aprender-a-escuchar/No cuento con la verdad absoluta, pero estoy seguro que los siguientes consejos mejorarán tus conversaciones. los buenos líderes saben escuchar por que hacen lo siguiente:
1 Utilizan su sentido arácnido.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”
Tio Ben
Como decía Ben Parker a su sobrino Peter . Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Los líderes cargan con los compromisos de su equipo. Tienen que utilizar todos sus recursos para entender y escuchar cada mensaje que sus compañeros tiene que darles.
Los buenos lideres generan la habilidad de entender todas las pistas no verbales dentro de una conversación, se podría decir que escuchan con todos los sentidos.
De acuerdo a los estudios del psicólogo alemán Albert Mehrabian, solo el 7% del mensaje que recibe nuestro interlocutor es lo hablado. El otro 93% es lenguaje no verbal.
Un buen líder ejercita su sentido arácnido comprendiendo todos los mensajes ocultos que se encuentran en la postura y el tono del emisor.

Una vez termines una conversación donde pudiste escuchar el mensaje verbal y el no verbal. Contarás con los elementos necesarios para generar empatía y dar una respuesta que satisfaga a tu interlocutor como:
«Se que esto te enfada, ¿Cómo lo resolverías? ; «Pareces emocionado con esta operación ¿Cual es tu punto de vista?; Entiendo tu lamento ¿Qué puedo hacer para que tu desempeño mejore?... Etcétera.
Al final el sobrino de Ben aprendió a utilizar su sentido arácnido y se convirtió en Spiderman y lo demás es historia… Escucha todo lo que tu equipo tiene que decirte esto te evitará trabajar dos veces o bien mejorará tu producto, servicio y la manera en la que te relacionas.
2. Ponen atención
“Los líderes que se niegan a escuchar pronto se encontrarán rodeados de personas sin nada que decir”
Andy Stanley
Si tu intención es ser un líder que todos recuerden. Tienes que estar presente y poner atención. Tu equipo estará agradecido y siempre les dará gusto recordar el tiempo que pasaron trabajando a tu lado.
Muchas veces cuando alguien nos esta dando un mensaje, no estamos presentes. Estamos pensando en diferentes actividades o tareas que aun no terminamos. Cuando estés hablando con alguien pon tu cerebro en modo avión. Solo recibe el mensaje de tu interlocutor y no todas esas notificaciones de pensamientos del mundo exterior.
Cuando no pones atención tu equipo se da cuenta y se siente ignorado y frustrado. Tu falta de interés lo único que generará será distanciamiento. Dejarán de compartir contigo todas sus dudas o los problemas que se puedan llegar a presentar. Como dice Mark Goulston “No hay ninguna duda escuchar sin estar presente es una forma de escucha insultante”.
https://markgoulston.com/blog/Entre mas atención le des a tu equipo observarás como su rendimiento mejora. Interésate por tu gente apréndete sus nombres, los de sus parejas e hijos. Conoce sus hobbies. Escúchalos con atención. Al final crearás relaciones mas estrechas y mayor compromiso por parte de los integrantes del equipo.
La atención como el saber escuchar es una habilidad que se tiene que ir fortaleciendo con la repetición. Por lo que te invito a que cada que termines de hablar con una persona recapitules y hagas una lista de todas las conclusiones a las que llegaron.
3. Hacen que la gente hable
“Juzga a un hombre por sus preguntas en vez de hacerlo por sus respuestas”
Voltaire
La persuasión es una de las capacidades mas demandadas en el actual mundo laboral; Quiero decirte que para convencer a una persona con razones o buenos argumentos antes tienes que saber más acerca de ellos y su proyecto.

Los líderes tienen la habilidad de analizar y tener paciencia. No confunden a su interlocutor con un montón respuestas. Todo lo contrario indagan y examinan la situación antes de emitir una respuesta.
Curiosamente la mayoría de los problemas se solucionan escuchando a la gente por lo que no siempre debes emitir una respuesta o un juicio. En caso de que necesiten tus consejos profesionales lo mejor es que indagues más y más en su asunto y luego le pidas a tu cliente que te deje pensarlo uno o dos días. Podrás estudiar sus cuestionamientos, conocerás sus necesidades y tendrás la mejor solución.
El secreto esta en hacer que la gente hable de lo que consideran mas importante y urgente. Tú estas para solucionarlo.
Recuerda que si alguien te busca para que le des un consejo, asesoría o simplemente quiere plantearte un problema lo hace porque esta buscando la interacción humana. Dales lo que buscan no seas un robot ni estes en la nube (literalmente) . Pregúntales todo lo que puedas. Si solo quisieran respuestas lo hubieran hecho desde su computadora.
“Las computadoras son inservibles, Sólo te pueden dar respuestas”
Pablo Picasso
Gracias
Gracias por leer la segunda parte sobre ¿Como saber escuchar?, si te perdiste la primera aquí te dejo una liga al artículo. La tercera y última parte será publicada el lunes 6 de julio.
https://rolandoreyes.com/2020/06/22/como-saber-escuchar/Quiero compartirte que he aplicado los ejercicios de la primera parte y he podido generar mejores conversaciones con mis seres cercanos. Esta semana aprendí que todos tienen algo que decir. Poder escucharlos me ha inspirado a estudiar diferentes temas, a conocer mejor a las personas que amo y a entenderlos.
Si llegaste hasta aquí sé que eres una persona interesada en mejorar sus habilidades para escuchar . Estoy seguro que este aprendizaje te ayudará a tener una mejor comunicación con tus compañeros de trabajo .
No importa que puesto ocupes en tu trabajo. Saber escuchar te dará herramientas para mejorar tu desempeño, tus servicios y la imagen que tus compañeros tienen de ti. No te detengas, pasa a la acción y junto conmigo desarrolla esta habilidad.
Aquí te dejo los ejercicios para aprender a escuchar a nuestros colegas, compañeros de trabajo, empleados y clientes. Descarga la imagen y ¡Pasa a la acción!

Si te gusto el contenido del presente artículo sería genial que lo compartieras con alguien que consideres se beneficiará al leerlo.
En caso de que quieras que tu equipo aprenda a comunicarse entre ellos, a desarrollar buenas preguntas y a identificar el lenguaje no verbal de sus interlocutores pregunta por nuestros cursos en Log-in Consultoría Integral.
https://www.loginci.com/Sí sabes otro truco que los líderes aplican para escuchar mejor a los integrantes de su equipo compártelo conmigo. Cualquier pregunta que tengas con gusto la responderé.
¡Hasta la próxima!
2 comentarios en “¿Cómo saber escuchar? II”