El hábito de agradecer.

Cuando empecé a contar mis bendiciones, mi vida cambió.

Willie Nelson

Hace unos días vi un interesante video, habla del tiempo que el Homo-sapiens lleva desarrollándose como especie. El video propone que en lugar de que estemos empezando el año 2022, deberíamos estar hablando del año 12,022 . 

Esto me llevo a sentirme profundamente agradecido por todo el esfuerzo realizado por nuestra especie. Gracias a ellos, hoy estemos disfrutando del uso de la tecnología, la medicina, los vehículos, las ciudades, los miles de productos, etcétera. 

Una nueva historia para la humanidad: la era humana

Ese video me motivo para hablar de un hábito que instale en mi vida hace unos 5 meses.  El hábito consiste en agradecer todos los días por tres cosas. Es muy sencillo y cambio mi vida de manera positiva. 

Tengo una pluma y una libreta en mi buró. Lo primero que hago cuando abro los ojos es tomarla y anotar 3 cosas por las que me siento agradecido. Pueden ser cosas muy sencillas como, la almohada en la que duermo o cosas mas complejas como agradecerle a todos los humanos que llevan ayudando a la especie a progresar desde hace 12,022 años. 

Antes de empezar este hábito durante mis mañanas me sentía cansado y desmotivado. Me daba flojera levantarme y luego ir a trabajar. Sentía que estaba entrando en una rutina tóxica. Mi actitud era pésima. Afrontaba mis días con muchas quejas.

Gracias a un par de libros y algunos podcasts me di cuenta que; Empresarios, psicólogos, deportistas y  otros personajes exitosos, tenían muy arraigado el habito de agradecer. Decidí adoptarlo, dándome cuenta que todos los días había algo por lo que me debía sentir muy agradecido. 

Por mi experiencia quiero compartir contigo 4 beneficios que me dejo la  práctica del agradecimiento al despertar. 

1 Automáticamente mejoraba mi estado de animo

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

“Desde la perspectiva de gratitud todo es milagro” 

Mary Davis

Al despertar en lugar de comenzar a pensar en todo lo que tenía que hacer comencé a escribir en una bonita libreta 3 cosas por las que me sentía agradecido. Justo como la frase citada de Mary Davis cuando empiezas a dar gracias, te das cuenta de lo milagroso que lo es todo. 

Por ejemplo, en vez de quejarte por el trafico que hay en la carretera, puedes empezar a agradecer que vas sobre un vehículo que alcanza velocidades inimaginables, para nuestros antepasados de hace 100 años . Mientras escuchas la música que amas o a los expertos de algún tema debatir sobre lo que a ti te interesa en un podcast. Al mismo tiempo te refrescas con aire frío  o te mantienes caliente con la calefacción. Me imagino que cualquier emperador Romano hubiese deseado ir en un paseo similar al que ahora nos parece pesado. 

He encontrado en la gratitud la manera de destruir mis problemas y verlos como retos o situaciones favorables.

2 Me hace mantenerme en el presente. 

Photo by Monstera on Pexels.com

Es a través de la gratitud por el momento presente que se abre la dimensión espiritual de la vida.

Eckhart Tolle

Mantenernos en el presente es complicado. Nuestros arrepenitimientos del pasado y nuestra ansiedad por el futuro nos sacan del hoy.

Como dice la frase de Tolle, al ser agradecidos podemos comenzar a entender nuestra disensión espiritual, la cual entiendo cómo el poder de darle sentido y propósito a nuestra existencia. 

La gratitud me ayudo  a disfrutar de las experiencias cotidianas y los procesos. Entendí que uno le da sentido a la vida disfrutando de los hábitos qué adoptamos (proceso), para obtener nuestras metas. 

3 Aprovechar las oportunidades que tenemos 

Photo by Canva Studio on Pexels.com

“Si quieres cambiar tu vida, intenta dar las gracias. Cambiará tu vida poderosamente”

Gerald Good

Cuando comencé a agradecer me di cuenta que tenia dos opciones ver todo de manera ordinaria o verlo todo como una oportunidad para mejorar y crecer. 

Por ejemplo, en algunas ocasiones me sentía atacado por diferentes personas con las que tenia que relacionarme por mi trabajo. Sé que muchos de ellos no se manejan con las mejores intensiones. Por lo que me daba mucho coraje que con mi trabajo ellos obtuvieran beneficios.

Después intente comprender sus motivos y encontré razones por las que se comportaban de esa manera. Las cuales no tenían nada que ver conmigo. Sus vidas habían sido complicadas o simplemente le daban mucho valor al dinero. 

Decidí sentirme agradecido por su presencia, después de todo, me ayudaban a aprender a convivir con diferentes tipos de personalidades, ejercitaban mi tolerancia a la frustración y resiliencia. Comprendí que si todo marchaba de manera armónica las cosas saldrían bien para las empresas donde trabajo. 

Dejar de estar a la defensiva, me ayudo a descubrir personas de gran valor que hoy son buenos amigos y han colaborado en mejorar mi trabajo también. 

Ya lo decía Abraham Lincoln. 

“La mejor manera de destruir a su enemigo es convertirle en su amigo”

Abraham Lincoln

4 Me ayudo a alimentar mi autovaloración 

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

«No estropees lo que tienes deseando aquello que no tienes; recuerda que lo que hoy tienes alguna vez fue aquello que deseaste.»

Epicuro

Muchas veces nos sentimos contentos por algo que pasó en nuestras vidas. Después, seguimos adelante sin recordarlo. Cuando comencé a sentirme agradecido por mis triunfos me di cuenta del esfuerzo, creatividad y talento que realizaba para que sucedieran. 

Agradecer por nuestros éxitos refuerza nuestra autoestima y nos permite en el futuro, utilizar nuestras habilidades detectadas de manera oportuna e inmediata. 

Tal fue el caso del arrendamiento de una importante cadena de Pizza, tuve que trabajar en equipo e ir arreglando una serie de inconvenientes que nos habían impedido rentar espacios en Torres de Plata. Cuando por fin logramos cerrar el trato, me sentí muy satisfecho y agradecido por mi esfuerzo en una negociación de meses. 

Al poco tiempo otra cadena de restaurantes se acerco con nosotros para rentar y el proceso fue tan veloz, todo sucedió en días, utilice las habilidades que detecte en mis agradecimientos, mi autoestima se incremento y la negociación fue fugaz. 

Plus Te ayuda a ser más feliz

Parque La Mexicana

La Profesora Laurie Santos dice “la ciencia nos ha demostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional” La primera de las tareas para tratar de ser mas felices es la lista de gratitud. Aquí te dejo sus recomendaciones.

Ella refiere que sus alumnos cada noche deben anotar las cosas que los hacen sentir agradecidos, dice: “Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”.

Gracias 

Si llegaste hasta aquí, me gustaría decirte que agradezco que te tomes el tiempo de hacer clic en el enlace y leyeras esta entrada. 

Te invito a que tomes una bonita libreta que te inspire y la coloques junto a tu cama con una pluma y cada día al amanecer anotes 3 cosas por las que te sientes agradecido. Estoy seguro que al menos te sentirás más contento cada mañana. 

Si te gusto esta entrada y consideras que le puede ayudar a alguien sería genial que la compartieras con ellos. 

No olvides suscribirte al blog para que seas el primero en obtener mis artículos gratis.

Hasta la próxima. 

Categorías Sin categoría

1 comentario en “El hábito de agradecer.

  1. Convivir con personas de distintas personalidades creo que es lo más complicado.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close