3 Razones para seguir aprendiendo

Es muy común que en la edad adulta la gente considere que terminar una licenciatura será el final de su carrera educativa y solo se quedarán con lo que aprendieron en sus años universitarios por el resto de su vida.

Hoy quiero compartir contigo una pequeña reflexión sobre 3 puntos acerca de  la importancia de mantenernos actualizados y en constante aprendizaje en estos tiempos.

1 Tiempos privilegiados.

Photo by mentatdgt on Pexels.com

“Supongo que ustedes no están preparados para esta música. Pero a sus  hijos les encantará.”

Marty Mcfly (Volviendo al futuro)

No importa cuántos años tengas. El aprendizaje de nuevas habilidades está en tus manos. Si estás leyendo esto es porque eres una persona privilegiada con acceso a una computadora con internet, por lo que tienes la información que desees a la distancia de un simple click. No hay pretextos.

Desde que se instauraron las bibliotecas públicas, las personas adquirieron el acceso a información gratuita, lamentablemente por no haber nacido en tiempos donde los libros eran un privilegio no valoramos la importancia histórica de tenerlos.

Mi abuelo paterno era de un pueblo llamado Molango, ubicado en la sierra. Sus simples deseos lo llevaron a esforzarse por ser uno de los primeros abogados en el estado de Hidalgo. Para no hacerte larga la historia viajaba a caballo durante tres días, cruzando la Sierra para llegar a Pachuca y de ahí tomaba un camión a la ciudad de México para estudiar Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México. Esas eran ganas de estudiar, él sabía que no había otra opción para alcanzar el éxito.

Sé que hay muchas historias similares de éxito. En la actualidad los estudiantes deciden «volarse» las clases. No quiero decir que este mal, todos tenemos diferentes grados de privilegio y unos valoran más las cosas que otros, lo que sí es imperdonable es no educarte a ti mismo sobre el tema que te apasiona y llevar tu vida a donde quieres llegar.

Toma en cuenta que muchas personas a lo largo de la historia no han tenido acceso a la información infinita que tu tienes hoy, prométete a ti mismo que a partir de este momento te educarás y nunca dejarás de hacerlo. Es tu responsabilidad seguir aprendiendo. Entre mas libros, cursos, artículos, documentales, y cultura pop consumas más lejos llegarás.

Además tienes la libertad de aprender lo que te venga en gana. Si un libro no te gusta puedes dejarlo y comenzar otro. Aprende sobre lo que te apasione, lo que te haga crecer y si no encuentras el contenido que buscas, escribe el libro de ese tema y haz algo bueno por el mundo.

En otros artículos he escrito la importancia de ser un novato o un amateur , todas las personas exitosas pasaron por ahí para lograr llegar a ser profesionales. No importa si no tienes títulos, ve, estudia y practica. Poco a poco te volverás profesional en lo que buscas.

2. Inteligencia Artificial

Photo by Luis J. on Pexels.com

«¿Heredarán los robots la Tierra? Sí, pero serán nuestros hijos»

Marvin Minsky

El mundo esta cambiando exponencialmente y estoy seguro que así se mantendrá durante los próximos años. Todas las profesiones están siendo sustituidas por inteligencia artificial.

Actualmente la inteligencia artificial puede realizar contratos, componer música, diagnosticar enfermedades, moverte, detectar tus gustos, venderte lo que no sabias que necesitabas y muchas otras tareas que ha robado a través de los años.

Algunas personas piensan que la inteligencia artificial no incrementará la tasa de desempleo, pues manifiestan que siempre habrá trabajos para las personas, sin embargo tenemos el ejemplo del Reino Unido país que confía en los robots para suplir la mano de obra que se marchará con el Brexit, es decir, después de que los migrantes se marchen, no contratarán a los nativos, sino que estas tareas serán realizadas por maquinas.

No es mi intención ser fatalista y pensar que nuestra guardia nacional se convierta en un grupo de “Robocops” dentro de 5 años, en un mundo sin empleo para las personas. De hecho me entusiasma el futuro y considero que en efecto surgirán nuevas profesiones para los humanos. No obstante para calificar para estas nuevas tareas es importante que te mantengas en constante aprendizaje.

No hay pretextos para estar fuera de internet, tienes la obligación de mantenerte actualizado y adaptarte al mundo que te rodea, de otra manera estarás obsoleto y fuera de servicio.

Analiza tendencias, observa cómo se comporta el mundo y se parte de la innovación. Pon en marcha tus ideas. Personalmente te diría que tu idea tiene que ser fuerte y basada en una necesidad humana. No obstante tenemos cosas como «Pet Rock» (al parecer vender piedras como mascotas no fue tan mala idea).

3. Fortalece tus habilidades blandas

«Todo aprendizaje tiene una base emocional.»

Platón

Erróneamente las últimas generaciones egresadas y los estudiantes han dejado de desarrollar habilidades blandas. Un ejemplo es «La empatía«, la cual según estudios de la universidad de Michigan a disminuido en los últimos años de manera radical.

Gran parte del problema son las redes sociales en razón a que tenemos muchos amigos pero realmente no llegamos a conocer a nadie, estas han golpeado el desarrollo de las relaciones interpersonales. Por lo que si estás leyendo esto te invito a que te tomes una hora al día donde te desconectes completamente e interactúes con una persona sin distracciones.

Además de la urgencia por desarrollar habilidades blandas para seguir siendo humanos y no convertirnos en seres apáticos e indiferentes, otra gran ventaja es que todas las empresas necesitan personas con estas habilidades en virtud a que difícilmente serán remplazadas por la tecnología.

Photo by Ricardo Esquivel on Pexels.com

Piensa en el piloto y el camarógrafo que hace 10 años trabajaban conjuntamente para cubrir las noticias que requerían grabaciones desde el cielo, los drones los dejaron sin trabajo. Hoy mas que nunca es importante contar con habilidades blandas y competencias que la tecnología no pueda reemplazar.

Digan lo que digan, todo, absolutamente todo se puede aprender y no hay edad para dejar de hacerlo. Es por ello que si quieres ser indispensable en las empresas que comienzan a adoptar inteligencia artificial debes desarrollar tus habilidades blandas. Por ejemplo: Puntualidad, compromiso, empatía, confianza, honestidad, orden, liderazgo y trabajo en equipo.

Ya lo sabes el mejor momento para comenzar tus proyectos y aprendizaje quizás fue ayer pero el segundo mejor momento es ahora. Estoy seguro que estas lleno de talento, enfócate en aprender y encontrar tus habilidades. Sin duda la era digital necesita líderes y equipos de trabajo con compromiso, buena comunicación, coordinación y confianza.

Gracias.

Es momento de pasar a la acción. Aprovecha tu privilegio, toma un libro, ve un documental, busca artículos, conferencias o cursos que te ayuden a despertar tu curiosidad. No hay pretextos edúcate para el futuro. Dale la vuelta a la nueva revolución industrial y estudia las nuevas tecnologías, las redes sociales y persigue tendencias.

Por ultimo prioriza tus creencias y valores. Defínete y desarrolla esas habilidades blandas que el futuro cercano necesitará. Conviértete en una persona que nadie quiera despedir y garantiza tu éxito mediante el constante estudio.

En log-in Consultoría Integral contamos con diferentes cursos y talleres para fortalecer habilidades blandas como Liderazgo, técnicas de storytelling, desarrollo de procesos creativos, diversidad e inclusión, entre otros. No dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores si te interesa.

Si consideras que el contenido del presente artículo puede ayudar a alguien, me ayudarías mucho compartiéndolo con ellos. No olvides suscribirte al blog en la parte de abajo para que seas el primero en obtener mis artículos gratis.

Categorías Sin categoríaEtiquetas , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close